AstroCuenca

Home Actividades
Actividades

Observación - Día Internacional de la Luna - 20.10.2018


 

Observación Astronómica - 05.10.2018


 

El Cielo del Mes - octubre 2018

EL CIELO DEL MES
Martes, 2 de octubre (con la colaboración de Astrocuenca)


  • 19:00 – 19:30 - Sesión en directo en el Planetario de los objetos y constelaciones que verán los observadores visuales a lo largo del mes de octubre de 2018.  (más información)
  • 21:00  23:15 - Observación Astronómica - (más información).

Lo más destacado de este mes:

Lluvia de estrellas:

Las DRACÓNIDAS, habitualmente tienen poca actividad, aunque en ocasiones producen grandes tormentas meteóricas entre el 6 y el 10 de octubre. Este año se espera su máximo la noche del 8 al 9, con la favorable ausencia de la Luna.

Las ORIÓNIDAS, visibles todo el mes, su máxima actividad se prevé la noche del 21 al 22, pero la Luna, casi llena, reduce su observación.

Cambio de hora Como es habitual, el último fin de semana de octubre tendremos que atrasar nuestros relojes una hora, con lo que a las 03:00h pondremos nuestros relojes a las 02:00h.

Observación astronómica con los telescopios. Si el tiempo no lo impide, veremos Saturno, Marte, la Galaxia de Andrómeda, la Cascada de Kemlbe,... Durante la observación, con la ayuda de láser astronómicos, se darán conceptos de orientación ayudándonos de las estrellas y conoceremos las constelaciones más relevantes que se pueden ir viendo a lo largo de la noche.

 

El Cielo del Mes - Septiembre 2018

Martes, 4 de septiembre a las 19:00 h. en el Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha


Nuestro astrónomo nos dará indicaciones sencillas para admirar los objetos celestes más relevantes de las noches de septiembre y nos contará curiosidades y datos sobre las efemérides astronómicas más significativas de este mes.

Lo más destacado de este mes es la llegada del equinoccio de otoño, que comienza a las 3.54 horas (hora peninsular española) del domingo 23 de septiembre y durará 89 días y 20 horas y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

El equinoccio de otoño es el momento del año en el que el Sol cruza el ecuador celeste de la Tierra logrando que sus rayos incidan de la misma manera en el hemisferio norte y en el sur, así, el día y la noche duran casi lo mismo.

No se producirá ningún eclipse durante el otoño de 2018.

 


Página 1 de 60

MUSEO de las CIENCIAS de CASTILLA-LA MANCHA