AstroCuenca

Home Aula Abierta Los vientos del planeta Venus se están acelerando misteriosamente

Los vientos del planeta Venus se están acelerando misteriosamente

Durante los últimos seis años la velocidad del viento en el sur de Venus ha ido aumentando (ESA).
 
Los vientos de Venus en sus capas altas se han conocido siempre por ser bastante rápidos y han estado batiendo sus nubes de ácido sulfúrico todo el recalentado planeta a velocidades superiores a 300 km/hDespués de más de seis años de estar recogiendo información en órbita, la Venus Express de la ESA ha descubierto que los vientos de Venus son cada vez más rápidos, y los científicos no saben realmente a que es debido.

Formaciones nubosas de la atmósfera de Venus observadas en 2007 por el Espectrómetro Cartográfico de Infrarrojo Cercano, Visible y Ultravioleta (VIRTIS) de la ESA.
 
Mediante el seguimiento durante seis años (10 años venusianos), de los distintos aspectos de las regiones superiores de las nubes de Venus a una altura de 70 km, los científicos han sido capaces de monitorizar las características globales de la velocidad del viento a largo plazo.
 
Dos estudios independientes han encontrado una tendencia creciente de la velocidad del viento a gran altitud en una amplia franja al sur del ecuador de Venus, desde unos 300 km/h cuando la Venus Express entró en órbita en 2006 hasta 400 km/h en 2012. ¡ Esto viene a ser casi el doble de la velocidad del viento en un  huracán de categoría 4 aquí en la Tierra ¡.
“esto constituye un enorme incremento en la ya conocida velocidad del viento de su atmósfera. Tal variación nunca había sido observada anteriormente en Venus y todavía no se comprende por qué sucede esto”, así lo ha manifestado Igor Khatuntsev del Instituto de Investigación Espacial de Moscú, autor principal del artículo, que será publicado en la revista Icarus.
 
 
 
Los estudios a largo plazo basados en el seguimiento de los movimientos de cientos de detalles de las nubes, indicados en estas imágenes  con flechas y óvalos, evidencian que las velocidades promedio del viento en Venus han aumentado de unos 300 km/h a 400 km/h durante los seis primeros meses de la misión (Khatuntsev y otros).
 
Un estudio complementario japonés ha utilizado un procedimiento diferente para el seguimiento del movimiento de las nubes y ha llegado a conclusiones similares…. así como también ha encontrado variaciones en las velocidades del viento a altitudes más bajas en el hemisferio sur de Venus.
 
“Nuestro análisis  del movimiento de las nubes a altitudes bajas del hemisferio meridional durante los seis años de duración del estudio, la velocidad de los vientos cambiaron hasta 70 km/h durante un periodo de tiempo de 255 días terrestres (algo más de un años venusiano)” manifestó Toru Kouyama del Instituto de Información e Investigación Tecnológica de Japón cuyas conclusiones serán publicados en el  Journal of Geophysical Research.)
 
Ambos equipos de investigación también identificaron variaciones diarias de la velocidad del viento en Venus junto con alternancias de oleadas  variables que sugieren “flujos ascendentes por la mañana a bajas altitudes y descendentes por la tarde”. (Cloud level winds from the Venus Express Monitoring Camera imaging, Khatuntsev y otros).
 
Un día de Venus dura más que un año [http://www.universetoday.com/14282/how-long-is-a-day-on-venus/] puesto que Venus  necesita 243 días terrestres para completar una rotación sobre su eje. Su atmósfera gira alrededor del planeta mucho más rápidamente que su superficie, un aspecto curioso que se conoce como super-rotación [http://phys.org/news194504586.html].
 
“La super-rotación de la atmósfera de Venus constituye uno de los grandes misterios aún sin explicar del Sistema Solar“, ha manifestado Håkan Svedhem científico de la Venus Express de la ESA. “Estos resultados añaden más misterio aún, en tanto, la Venus Express continúa sorprendiéndonos con sus observaciones en curso de éste dinámico y cambiante planeta”.
 
Más información en la página de la Venus Express:
 


 
 

MUSEO de las CIENCIAS de CASTILLA-LA MANCHA