AstroCuenca

Home Aula Abierta Ya es oficial: Somos una especie interestelar

Ya es oficial: Somos una especie interestelar

El año pasado en ésta web, se informó acerca de que en base a la información recibida, la Voyager 1 había salido del Sistema Solar al cruzar la Heliopausa.
 
La principal evidencia de ello radicaba en el importante descenso de partículas cargadas, principalmente protones procedentes del Sol, que incidían sobre la sonda espacial. Los datos eran los que se indican a continuación.
 
Proporción de protones que están incidiendo en la Voyager 1. (NASA)
 
Los datos indican que la Voyager 1 salió del Sistema Solar el 25 de agosto pasado. Varios meses después de éste informe, se informó de que ésta nave espacial había entrado en un “espacio desconocido” en el borde del Sistema Solar, pero no se llegó a decir que había abandonado el Sistema Solar por completo.
 
Con posterioridad, a fecha de hoy, los astrónomos han dado a conocer más información de la nave espacial en un documento publicado en Science, cuyos autores concluyen que: "Estos resultados junto con las mediciones de radio de la heliosfera anteriores, apoyan firmemente la opinión de que la Voyager 1 cruzó la Heliopausa del plasma interestelar alrededor del 25 de agosto de 2012".
 
Entonces, ¿qué dice la NASA?, pues que también confirman que efectivamente ha ingresado en el medio interestelar.
 
¿Y qué pensar de todo esto?, pues bien, por un lado, la NASA  construyó varias naves espaciales impresionantes en la década de 1970. Cada una de las dos naves Voyager constaba de 65.000 piezas individuales y la mayoría de estas piezas aún continúan funcionando casi 40 años después y más de 1,92 mil millones de km recorridos.
 
 
El Voyager 1 continúa audazmente su viaje. (NASA).
 
Esto es un panorama compartido por Nick Suntzeff, un astrónomo de la Universidad  de Texas A&M, que se maravilló de lo siguiente: "Para mí, la idea de que los ingenieros de la NASA construyeran una nave espacial tan bien diseñada como para viajar por el espacio interestelar me resulta emocionante. Estos chicos realizaron un trabajo increíble. Existen pocos viajes de descubrimientos que haya experimentado indirectamente en mi vida. Es un gran logro".
 
Estoy de acuerdo, así que mis felicitaciones a la NASA y a la raza humana.

 
William Shatner (de Star Trek) tuiteó esta imagen tras el anuncio (Paramount): "Oficialmente somos una especie interestelar".
 
La Voyager 1 en su periplo por el final de nuestro Sistema Solar.
 
Imágenes desde #15876-1 hasta #15876-28

 
(HOPD/Associated Press). Esta representación artística publicada por la NASA, muestra la nave espacial Voyager 1 en viaje por el espacio. La agencia espacial  anunció el jueves 12 de septiembre de 2013 que la Voyager 1 se ha convertido en la primera nave espacial en entrar en el espacio interestelar, después de más de tres décadas de su lanzamiento desde la Tierra. (Foto AP/NASA)
 

 

CANAL YOUTUBE



MUSEO de las CIENCIAS de CASTILLA-LA MANCHA