AstroCuenca

Home Aula Abierta Extraña frontera: La hermosa y hechizante rareza de Marte

Extraña frontera: La hermosa y hechizante rareza de Marte

El telescopio HiRISE alojado en el Mars Reconnaissance Orbiter que se encuentra orbitando el planeta Marte, es un equipo captador de imágenes capaz de tomar fotos con una increíble alta resolución del paisaje marciano. Ha enviado cerca de 30.000 fotos de alta resolución durante el tiempo que ha estado circunvalando el planeta, las cuales han sido utilizadas por la NASA para localizar puntos de aterrizaje despejados para sus vehículos de exploración y por los investigadores para obtener más información sobre las características de la superficie de Marte.

Las impresionantes vistas captadas por el HiRISE han servido para inspirar un libro de la Editorial Aperture, titulado This is Mars, el cual incluye 150 de las mejores imágenes del planeta. Toda la colección de fotos son en blanco y negro, puesto que así es como las toma naturalmente el HiRISE.

Pero mediante la diferente combinación de filtros de color en el telescopio, la NASA ha sido capaz de obtener versiones en color de la mayoría de ellas. Estas se conocen como “imágenes en falso color”, ya que no se corresponden exactamente a como las vería el ojo humano. No obstante, las “imágenes en falso color” siguen siendo útiles para ayudar a los investigadores a distinguir entre los diferentes elementos del paisaje marciano. No obstante, son francamente hermosas para echarles una ojeada. A continuación, hemos hecho una recopilación por nuestra cuenta de algunas de las imágenes más increíbles tomadas por el HiRISE a lo largo del 2013.

Estratos sedimentarios en Nili Fossae, un conjunto de grandes depresiones.

Planicies marcianas que se cree son ricas en ricas en cloruros.

Corrimientos de tierra en Ganges Chasma

Dunas poligonales que sugieren una extrema sequedad, a semejanza del barro seco.

Corrimientos de tierra en Valles Marineris.

Estos abanicos marcianos son creados a menudo por geiseres.

Dunas en el cráter Russell

Paisaje en Nili Patera, un volcán marciano.

Lecho rocoso en Meridiani Planum, una llanura cercana al ecuador  de Marte.

Dunas polares denominadas Hazar, con arena abundante

Una depresión en la región Cerberus de Marte.

Estratos de depósitos minerales recubriendo la región central de Candor Chasma

 

Imágenes aportadas por la NASA/JPL/ Universidad de Arizona

Fuente

 

CANAL YOUTUBE



MUSEO de las CIENCIAS de CASTILLA-LA MANCHA