AstroCuenca

Home Efemérides EL CIELO EN 2013

EL CIELO EN 2013

Durante este año, que acaba de comenzar, tendremos la oportunidad interesantes fenomenos astronómicos, incluso si las prediciones se cumplen podremos observar dos importantes cometas. En grandes rasgos generales esto es lo que nos podremos observar en 2013:

 LOS PLANETAS:

  - Los planetas Interiores: 

  La mejor visibilidad de un planeta interior se produce cuando su elongación (o separación angular entre el planeta y el Sol) es máxima. En la Elongación oriental el planeta se observa al anochecer, y en laElongación occidental antes del amanecer.

 Mercurio: es a menudo difícil de ver, nunca se separa más de 28º del Sol, por lo que desde nuestra latitud no puede observarse a más de 23º sobre el horizonte a la salida o puesta del Sol.

   En 2013 sus apariciones más favorables on las vespertinas de mediados de febrero y de principios de Junio y las matutinas de comienzos de agosto y de la tercera semana de noviembre.

 Venus:  se puede observar por la mañana, antes de la salidad del Sol (cuando se le llama lucero del alba), o bien al anocher (entonces es el lucero vespertino). A diferencia de Mercurio, Venus puede alcanzar mayor altura, hasta verse en ocasiones en noche cerrada, aunque próximo al horizonte.

   A comienzos de este año se observa como lucero del alba, pero en febrero deja de ser visible reapareciendo en abril como lucero vespertino. Alcanza su máxima elongación oriental el 31 de octurbre, fecha en la cual podremos observarlo en su mejor momento.

    Los planetas Exteriores:

   La mejor visibilidad de un planeta exterior se produce cuando están en oposición, que es cuando pasa por una zona del Zodíaco opuesta a la que ocupa el Sol en ese momento. Un planeta en oposición es visible a lo largo de toda la noche, mostrando además un brillo más elevado por encontrarse a una menor distnacia de la Tierra.

  Marte: pasa cerca de la Tierra más o menos cada 780 día, y durante ese tiempo recorre la banda del Zodíaco en toda su extensión, mostrando brillo muy diferente de unas época a otras.

   En 2013 Marte no va a destacar demasiado en nuestro cielo, se verá mejor y algo más brillan a finales de diciembre.

  Júpiter: recorre aproximadamente una constelación del Zodíaco cada año, y mantiene una luminosidad bastante uniforme a lo largo del año, su elevado brillo solo es superado por ÇVenus, y en muy raras ocasiones por el planeta Marte. 

   En 2013, es bien visible a comienzos de este años, ya que pasao por us oposición en diciembre de 2012, la próxima oposición tendrá lugar los primeros días de 2014.

  Saturno:  varía su luminosidad de unos años a otros, dependiendo de la posición de sus anillos, es más débil cuando estos se encuentran de canto, y máxima cuando se nos presenta muy inclinados, dejándonos ver uno de sus lados. Tarda varios años en recorrer una constelación. 

    En 2013 se encontrará situado en Libra, donde alcanzará su oposición en Abril, y por lo tanto su mejor visibilidad.

  Urano: seguirá situado en la constelación de Piscis, durante los meses de marzo y abril estará situado en la constelación de Cetus.

    En 2013 alcanzará su oposición en los primeros días de octubre, momento en el cual nos ofrece su mejor visibilidad.

  Neptuno: situdao en la constelación de Acuario, en 2013 su mejor momento de observación será afinales de agosto momento en el que alcanzará su oposición.

  ECLIPSES DE SOL Y DE LUNA

  Este año, nos brindará la oportunidad de observar un tatal de 5 eclipses, dos de Sol y 3 de Luna.

  Debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, cada seis meses aproximadamente se repiten las condiciones para que se produzcan eclipses, al suceder las fases de luna nueva y luna llena muy cerca del plano de la Eclíptica. Habitualemtne los eclipses se presentan por parejas, uno lunar y otro solar separados por 15 días, pero en ocasiones pueden encadenarse tres eclipses seguidos en el espacio de 30 días. Esto sucede en la primavera de 2013.

  ECLIPSES DE SOL:

 09/10 mayo de 2013 Eclipse Anular, será visible en el norte de Australia, Islas Solomo y la parte central del Océano Pacífico. El eclipse será visible como parcial den Australia, Nueva Zelanda y la parte central del Océano Pacífico.

 

 03 - Nov de 2013 Eclipse Mixto, visible en el este de América, sur de Europa y en África. Se verá como anula en una estrecha franja que cruza África central. desde España se verá como parcial.

 

 ECLIPSES DE LUNA:

  25 - abril- 2013  Eclipse Parcial, visible en España, con máximo a las 20h07min. T.U.

 

  25-mayo-2013  Eclipse Penumbral, visible en España, con máximo a las 04h10m T.U.

 

  18/19-oct-2013  Eclipse Penumbral, visible en España, con máximo a las 00h50m T.U.

 

 LLUVIAS DE METEOROS:

 Las lluvias de meteoros más notables de este año son:

  Las Cuadrántidas, el máximo de esta lluvia es el 03 enero de 2013 a las 13h30m T:U., con una THZ =? 2, la luna menguante dificultará su observación en el momento del máximo.

  Líridas: , el máximo de esta lluvia es el 22 de abril a las 04h00 T.U., la próximidad de la Luna Llena dificultará su observación.

  Pérseidas: el máximo de esta lluvia esta previsto para el 12 de agosto de 2013 a las 20h45m, la luna en fase creciente no dificultara su observación, THZ = 100

  Dracónidas:  el máximo de esta lluvia esta previsto para el 8 de octubre de 2013 a las 17h30m T.U., la luna en fase creciente no dificultara su observación, THZ = ?

  Oriónidas: el máximo de esta lluvia esta previsto para el 21de octubre de 2013, la luna cerca de su fase de llena, dificultará su observación.

  Leónidas: el máximo de esta lluvia esta previsto para el 17 de noviembre de 2013, la luna cerca de su fase de llena, dificultará su observación.

  Gemínidas: el máximo de esta lluvia esta previsto para el 14 de diciembre de 2013, a las 05h45m T.U. la luna cerca de su fase de llena, se abrá ocultada tras el horizonte en el momento del máximo lo que permitirá su observación, aunque no en la condiciones tan favorable de 2012. 

 En la página web del International Meteor Organization, http://www.imo.net/, podemos consultar todas las carácteristicas de estas lluvias de meteoros y otras de caráctare menos relevantes pero que nos pueden reparar alguna que otra sorpresa.

  COMETAS:

  Son quizá los cuerpos más singulares del Sistema Solar, llegando en ocasiones aparecen en el cielo de forma espectacular. En la antigüedad los cometas, con sus amplias colas, fueron considerados portadores de malos augurios.

  Muy pocos cometas son tan brillantes como para poderse contemplar a simple vista, pero en 2013 esperamos la visita de dos grandes cometas recientemente descubiertos, cuyas órbitas casi parabólicas sugieren que es la primera vez que se acercan al Sol, se estima que ambos podrían alcanzar un elevado brillo, esperemos que las previsiones se cumplan.

 El cometa PANSTARRS, fue descubierto en junio de 2011 por astrónomos de la Universidad de Hawái, Usando el primer telescopio del sistema de rastreo Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System), cuando se encontraba a 1.200 millo de km del Sol. Catalogado como C/2011 L4, se espera que sea distinguible a simple vista en Marzo de 2013.

Recorrido del cometa PANSTARRS, durante los meses de febrero - abril 2013, posición cada 10 días, a las 00h00m T.U.:

 

  El Cometa ISON, fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 desde Rusia, utilizando el telescopio de 400mm de abertura del ISON (International Scientific OPtical Networik), se trata de un cometa del tipo "sun Grazer", de los que casi rozan a nuestra estrella. Haitualmente se trata de objetos que se acercan por vez primera al interior del Sistema Solar. Tienen trayectorias aproximadamente parabólicas, por lo que por el momento tiene energía suficiente para acercarse una vez al Sol y escapar posteriormente al exteriro para no volver nunca. Pero podría ser capturado, todo depende de los procesos que vaya sufriendo el cometa conforme se acerca a su momento más cercano junto al Sol, a una distnacia de nuestra estrella de entre 1 y 2 millones de Km.

Recorrido del cometa ISON, durante los meses de Octubre-Diciembre 2013, posición cada 10 días, a las 00h00m T.U.:

 

BIBLIOGRAFIA:

 Guia del Cielo - Procivel.

 Anuario Del Observatorio Astronómico del OAN.http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/general/

 IMO, International Meteor Organizationhttp://www.imo.net/

 Software:

 Starry-night pro plus V.6

 

 

EL SOL AHORA


      SOHO Real Time

LA LUNA AHORA

CURRENT MOON

MUSEO de las CIENCIAS de CASTILLA-LA MANCHA