AstroCuenca

Home en Español
EuroPlanet Society - Spain & Portugal Regional Hub
E-mail

Europa cuenta con una de las comunidades internacionales de científicos planetarios más numerosas, pero por diversas razones esta comunidad se ha encontrado fragmentada bajo los regímenes propios de sus respectivos países.   EuroPlanet surge en 2004 con el objetivo, como reto principal, de superar esa fragmentación y unificar recursos en la comunidad científica planetaria.

Desde su inicio EuroPlanet ha avanzado en su propósito desarrollando actividades, encuentros, congresos y propiciando la creación de un Observatorio Virtual de Planetaria bajo una infraestructura de Investigación Distribuida (RI).  Más recientemente se ha consolidado un Consorcio al que se han incorporado empresas vinculadas con la Ciencia Planetaria y se ha fijado el horizonte EuroPlanet 2020 con nuevos objetivos y proyectos.

En este marco se crea, en septiembre de 2018, EuroPlanet Society como plataforma científica administrada por la European Science Foundation.  Su propósito es extender su alcance a nuevos ámbitos e incorporar también al colectivo amateur.  Se pretende aquí tener un conocimiento lo más amplio posible de personas y grupos que están trabajando o tienen intereses activos en cualquiera de las áreas de las ciencias planetarias, expandir el proyecto y apoyar a la comunidad planetaria europea facilitando el desarrollo de vínculos a nivel nacional e internacional y propiciar la creación de redes colaborativas.

 
E-mail

Nodos regionales de EuroPlanet Society

Para facilitar estos objetivos y dinamizar los vínculos entre astrónomos aficionados, socios industriales, políticos, educadores, medios de comunicación y público en general, se establecen 10 nodos regionales.  Uno de estos es el Nodo de España y Portugal, con una estructura inicial representativa de ambos países:

- Chair: Miguel A. López-Valverde (IAA/CSIC, Granada)

- Vice-Chair & Representative for Portugal: Gabriella Gilli (IA, Lisbon)

- Representative for Spain: Adriano Campo Bagatín (Univ. Alicante)

- Secretary: René Duffard (IAA/CSIC)

- Early Career Rep. Spain: Laura Parro (Univ. Complut. Madrid)

- Early Career Rep. Portugal: Rubén Gonçalves (IA, Lisbon)

- Outreach & Communication Spain: Emilio García (IAA/CSIC)

- Outreach & Communication Portugal: João Retre (IA, Lisbon)

- Industry Liaison Officer: Vicente Gómez (PAE, Madrid)

- Diversity Officer: João Faria (IA, Porto)

- Amateur Community Officer: Joaquín Álvaro (AstroCuenca)

al tiempo que se invita a todos los interesados en ciencias planetarias a participar a través de sus respectivos Nodos y se habilita un procedimiento de membresía, tanto individual como corporativa, con objeto de facilitar esta participación.


 
E-mail

Miembros de EuroPlanet Society

- ¿Quién puede unirse como miembro individual?

La membresía individual está abierta a investigadores activos, científicos de carrera temprana, estudiantes y científicos retirados, así como a astrónomos aficionados, socios industriales, proveedores de servicios sociales y educadores.

Los beneficios de la membresía individual incluyen:

  • Oportunidades para desempeñar un papel activo en la configuración del futuro de la ciencia planetaria en Europa mediante la elección o la presentación de cargos y puestos en comités en la Sociedad Europea.
  • Tasas reducidas para eventos de EuroPlanet, incluido el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria anual (EPSC).
  • Participación en eventos con responsables políticos y financiados y oportunidad para trabajar en documentos de política, estrategia y consultas
  • Apoyo de los Centros Regionales en el desarrollo de redes locales para la ciencia planetaria.
  • Acceso a la Red Europea de jóvenes investigadores (EPEC).
  • Acceso a los boletines de noticias de la Sociedad Europea y al área de Miembros con información estratégica relevante para la ciencia planetaria, incluidas guías y compendios para las convocatorias de financiación.

Por su parte, la membresía corporativa está abierta a cualquier institución, organización o asociación involucrada en la ciencia planetaria y campos relacionados.

 
E-mail

Noticias -


- Consejo Ejecutivo de Europlanet Society

Durante la Asamblea General, celebrada el 19 de septiembre último en Ginebra, fue elegida la actual Junta Directiva, constituida por un Presidente, dos Vicepresidentes, Secretario, Tesorero y 5 Vocales.


- Impacto de la Infraestructura de Investigación (RI) 2020

Uno de los objetivos de Europlanet, dentro del marco del Horizonte 2020 de la Comisión Europea, ha sido la creación de una Infraestructura de Investigación compartida y accesible a las comunidades previamente subrepresentadas, incluido el acceso virtual a diversos conjuntos de datos y herramientas de visualización necesarias para comparar y comprender entornos planetarios en el Sistema Solar y más allá, así como actividades de trabajo en red, que incluyen reuniones, talleres e intercambios de personal, para fortalecer la comunidad, desarrollar la colaboración académico-industrial, discutir los últimos resultados científicos y establecer la estrategia y los objetivos de la ciencia planetaria en Europa en las próximas décadas.  También, los programas de divulgación y educación para involucrar a los ciudadanos, docentes, estudiantes, amateurs y responsables políticos de Europa con la ciencia y exploración planetarias de vanguardia.

El resultado, sólo en lo referido al Observatorio Virtual  'VESPA', es que ahora hay más de 50 conjuntos de datos planetarios accesibles.  De igual manera, el protocolo desarrollado para el acceso a VESPA ha sido adoptado como estándar por la Alianza Internacional de Datos Planetarios y el Archivo de Ciencia Planetaria de la ESA.  Estos recursos han sido utilizados por más de 15.000 usuarios de todo el mundo.



- Ya está próxima la Misión CHEOPS, el satélite de la ESA para medir exoplanetas.

Desde España se dirige la primera misión europea para caracterizar planetas fuera del Sistema Solar.  CHEOPS es la primera misión dedicada a la búsqueda de tránsitos exoplanetarios mediante la realización de fotometría de ultra alta precisión en estrellas brillantes ya conocidas por albergar planetas. Los principales objetivos científicos de la misión son medir la densidad aparente de las súper-Tierras y planetas neptunianos que orbitan estrellas brillantes y proporcionar objetivos adecuados para futuros estudios de caracterización en profundidad de exoplanetas en estos rangos de masa y tamaño.


El satélite Cheops, en la sala blanca de Airbus en Madrid.


Eventos de EuroPlanet Society -


European Planetary Science Congress [EPSC] - 2020 Granada (España)


EPSC es el principal encuentro europeo sobre ciencia planetaria. Desde el primer evento en Berlín en 2006, EPSC ha sido la principal plataforma de difusión para la comunidad científica planetaria europea. Las reuniones de EPSC cubren todo el ámbito de las ciencias planetarias y tienen un estilo distintivamente interactivo, con una extensa combinación de charlas, talleres y carteles, destinados a proporcionar un entorno estimulante para que la comunidad se reúna.

La Europlanet Society es la organización matriz de EPSC. El Comité Ejecutivo de la EPSC es responsable de la gestión general de la reunión; el Comité Científico Organizador es responsable del contenido científico y el Comité Organizador Local es responsable del sabor local de la reunión. Europlanet 2020 RI proporciona contribuciones financieras para que los estudiantes asistan a EPSC.

Después de la edición recién terminada, (Ginebra - 15-20 de septiembre, 2019 - 1731 congresistas), ya está en marcha EPSC 2020, que se desarrollará en Granada del 27 de septiembre al 2 de octubre.











Atmósfera, interior, formación y evolución de planetas y sistemas planetarios. Las comunidades de planetas y exoplanetas del sistema solar tienen como objetivo responder preguntas similares, pero rara vez interactúan debido a los diferentes conjuntos de datos a los que tienen acceso.

Sin embargo, los intercambios entre estas dos comunidades están aportando contribuciones esenciales a la Ciencia Planetaria: las teorías de migración y el impacto de las interacciones dinámicas en la formación de planetas son solo algunos ejemplos.
 

El Colectivo Amateur en EuroPlanet Society

E-mail

Comunidad amateur

Uno de los objetivos de EuroPlanet Society es incorporar el Colectivo Amateur a la Comunidad de las Ciencias Planetarias.  Para ello, además de facilitar la adhesión a EuroPlanet Society, es necesario conocer qué personas y grupos tienen un interés activo y/o están trabajando en cualquiera de las diferentes áreas de las ciencias planetarias.

Éste es, sin duda, un requisito deseable si se pretende conectarlos entre sí y también con el resto de sectores implicados en sus respectivos ámbitos de interés. Para ello os invitamos a rellenar este cuestionario, cuyo único propósito es responder a los objetivos manifestados aquí.

Con independencia de hacerse miembro o no de EuroPlanet Society entendemos que cumplimentar el formulario referido debe ser interesante, no sólo para EuroPlanet Society, sino especialmente para todos aquellos de vosotros que estáis inmersos por afición, por trabajo activo, o de alguna otra manera en cualquiera de los campos de las ciencias planetarias. A partir de la información que este sondeo refleje será posible establecer redes de colaboración que deben facilitar y potenciar vuestro trabajo frente a actuaciones individualizadas o aisladas.


Los datos personales aquí recogidos serán tratados de forma confidencial y de conformidad con el Reglamento de Protección de Datos General de la UE 2016/679.  Más información sobre nuestras prácticas de privacidad a pie de página.

 

Contactar con el Nodo Ibérico de EuroPlanet Society

E-mail

Contacto

Si deseas más información o quieres contactar con el Nodo Ibérico (España y Portugal) de EuroPlanet Society, puedes hacerlo aquí.  Nos pondremos en contacto contigo en breve.



Los datos personales aquí recogidos serán tratados de forma confidencial y de conformidad con el Reglamento de Protección de Datos General de la UE 2016/679.  Más información sobre nuestras prácticas de privacidad a pie de página.

 











Política de Privacidad - En los formularios que se integran en esta página sólo se recogen datos básicos que no incluyen ningún tipo de información confidencial y que serán tratados anónimamente.   Pero también se incluyen su nombre y dirección e-mail, con la única finalidad de mantenerle informado sobre EuroPLANET Society y la derivada de los objetivos que aquí se plantean, esto es, la posibilidad de contacto con el propósito de establecer redes colaborativas de trabajo.  Si Vd. desea en algún momento que la información que haya podido facilitarnos sea eliminada de nuestros registros, puede hacerlo solicitándolo expresamente a esta dirección e-mail:  info@astrocuenca.es

  

Política de Privacidade - Nos formulários que estão integrados nesta página, somente são coletados dados básicos que não incluem nenhuma informação confidencial e que serão tratados de forma anônima. Mas seu nome e endereço de e-mail também estão incluídos, com o único propósito de mantê-lo informado sobre a EuroPLANET Society e a derivada dos objetivos aqui estabelecidos, ou seja, a possibilidade de contato com o objetivo de estabelecer redes de trabalho colaborativo. Se você quiser, a qualquer momento, que as informações que você nos forneceu sejam removidas de nossos registros, você pode solicitá-las expressamente para este endereço de e-mail: info@astrocuenca.es