AstroCuenca

Home en Español
EuroPlanet Society - Spain & Portugal Regional Hub
E-mail

Europa cuenta con una de las comunidades internacionales de científicos planetarios más numerosas, pero por diversas razones esta comunidad se ha encontrado fragmentada bajo los regímenes propios de sus respectivos países.   EuroPlanet surge en 2004 con el objetivo, como reto principal, de superar esa fragmentación y unificar recursos en la comunidad científica planetaria.

Desde su inicio EuroPlanet ha avanzado en su propósito desarrollando actividades, encuentros, congresos y propiciando la creación de un Observatorio Virtual de Planetaria bajo una infraestructura de Investigación Distribuida (RI).  Más recientemente se ha consolidado un Consorcio al que se han incorporado empresas vinculadas con la Ciencia Planetaria y se ha fijado el horizonte EuroPlanet 2020 con nuevos objetivos y proyectos.

En este marco se crea, en septiembre de 2018, EuroPlanet Society como plataforma científica administrada por la European Science Foundation.  Su propósito es extender su alcance a nuevos ámbitos e incorporar también al colectivo amateur.  Se pretende aquí tener un conocimiento lo más amplio posible de personas y grupos que están trabajando o tienen intereses activos en cualquiera de las áreas de las ciencias planetarias, expandir el proyecto y apoyar a la comunidad planetaria europea facilitando el desarrollo de vínculos a nivel nacional e internacional y propiciar la creación de redes colaborativas.

 
E-mail

Nodos regionales de EuroPlanet Society

Para facilitar estos objetivos y dinamizar los vínculos entre astrónomos aficionados, socios industriales, políticos, educadores, medios de comunicación y público en general, se establecen 10 nodos regionales.  Uno de estos es el Nodo de España y Portugal, con una estructura inicial representativa de ambos países:

- Chair: Miguel A. López-Valverde (IAA/CSIC, Granada)

- Vice-Chair & Representative for Portugal: Gabriella Gilli (IA, Lisbon)

- Representative for Spain: Adriano Campo Bagatín (Univ. Alicante)

- Secretary: René Duffard (IAA/CSIC)

- Early Career Rep. Spain: Laura Parro (Univ. Complut. Madrid)

- Early Career Rep. Portugal: Rubén Gonçalves (IA, Lisbon)

- Outreach & Communication Spain: Emilio García (IAA/CSIC)

- Outreach & Communication Portugal: João Retre (IA, Lisbon)

- Industry Liaison Officer: Vicente Gómez (PAE, Madrid)

- Diversity Officer: João Faria (IA, Porto)

- Amateur Community Officer: Joaquín Álvaro (FAAE/AstroCuenca)

al tiempo que se invita a todos los interesados en ciencias planetarias a participar a través de sus respectivos Nodos y se habilita un procedimiento de membresía, tanto individual como corporativa, con objeto de facilitar esta participación.


 
E-mail

Miembros de EuroPlanet Society

- ¿Quién puede unirse como miembro individual?

La membresía individual está abierta a investigadores activos, científicos de carrera temprana, estudiantes y científicos retirados, así como a astrónomos aficionados, socios industriales, proveedores de servicios sociales y educadores.

Los beneficios de la membresía individual incluyen:

  • Oportunidades para desempeñar un papel activo en la configuración del futuro de la ciencia planetaria en Europa mediante la elección o la presentación de cargos y puestos en comités en la Sociedad Europea.
  • Tasas reducidas para eventos de EuroPlanet, incluido el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria anual (EPSC).
  • Participación en eventos con responsables políticos y financiados y oportunidad para trabajar en documentos de política, estrategia y consultas
  • Apoyo de los Centros Regionales en el desarrollo de redes locales para la ciencia planetaria.
  • Acceso a la Red Europea de jóvenes investigadores (EPEC).
  • Acceso a los boletines de noticias de la Sociedad Europea y al área de Miembros con información estratégica relevante para la ciencia planetaria, incluidas guías y compendios para las convocatorias de financiación.

Por su parte, la membresía corporativa está abierta a cualquier institución, organización o asociación involucrada en la ciencia planetaria y campos relacionados.

 
E-mail

Noticias -


- Consejo Ejecutivo de Europlanet Society

Durante la Asamblea General, celebrada el 19 de septiembre último en Ginebra, fue elegida la actual Junta Directiva, constituida por un Presidente, dos Vicepresidentes, Secretario, Tesorero y 5 Vocales.






- Impacto de la Infraestructura de Investigación (RI) 2020

Uno de los objetivos de Europlanet, dentro del marco del Horizonte 2020 de la Comisión Europea, ha sido la creación de una Infraestructura de Investigación compartida y accesible a las comunidades previamente subrepresentadas, incluido el acceso virtual a diversos conjuntos de datos y herramientas de visualización necesarias para comparar y comprender entornos planetarios en el Sistema Solar y más allá, así como actividades de trabajo en red, que incluyen reuniones, talleres e intercambios de personal, para fortalecer la comunidad, desarrollar la colaboración académico-industrial, discutir los últimos resultados científicos y establecer la estrategia y los objetivos de la ciencia planetaria en Europa en las próximas décadas.  También, los programas de divulgación y educación para involucrar a los ciudadanos, docentes, estudiantes, amateurs y responsables políticos de Europa con la ciencia y exploración planetarias de vanguardia.

El resultado, sólo en lo referido al Observatorio Virtual  'VESPA', es que ahora hay más de 50 conjuntos de datos planetarios accesibles.  De igual manera, el protocolo desarrollado para el acceso a VESPA ha sido adoptado como estándar por la Alianza Internacional de Datos Planetarios y el Archivo de Ciencia Planetaria de la ESA.  Estos recursos han sido utilizados por más de 15.000 usuarios de todo el mundo.







- RED DE TELESCOPIOS EUROPLANET.

Las observaciones terrestres juegan un papel importante en el estudio de planetas, asteroides y cometas. Muchos objetivos de la ciencia planetaria están relativamente cerca y son brillantes en comparación con otros objetivos astronómicos, pero el resultado científico de su observación requiere un seguimiento a largo plazo, (por ejemplo, actividad atmosférica de los planetas del sistema solar), o una sincronización muy precisa, (por ejemplo, asteroides y cometas). Esta combinación de características produce un conjunto único de desafíos, ya que importa tanto en qué parte de la Tierra se observa y precisamente cuándo. Sin embargo, los telescopios relativamente pequeños pueden producir ciencia de primer nivel.

Europlanet 2024 RI organizará en las próximas semanas la cooperación de una red de pequeños telescopios para facilitar y coordinar campañas de observación relacionadas con diferentes temas de ciencia planetaria. Alertará a las instalaciones apropiadas de oportunidades y asegurará que haya observadores adecuadamente capacitados disponibles.

Los objetivos principales de esta campaña son:

  • Coordinar una red de pequeñas instalaciones de telescopios (diámetros de telescopio de alrededor de 0.6-1.7 m) para reaccionar rápida y efectivamente a las alertas de observación.
  • Coordinar campañas de observación profesional y amateur a largo plazo y observaciones de tiempo limitado de objetos del Sistema Solar, ampliando la participación de astrónomos aficionados en la ciencia planetaria.
  • Entrenar y apoyar a los astrónomos aficionados e integrarlos en la comunidad científica planetaria.
  • Garantizar que los datos de observación de las instalaciones de telescopios pequeños estén disponibles a través de VESPA.
  • Integrar la red en las actividades de Europlanet 2024 RI, la Sociedad Europlanet y la comunidad más amplia de ciencias planetarias en Europa y más allá.

El programa de 'Acceso a Telescopios' está vinculado a la Astronomía del Sistema Solar (excluyendo la física solar) más los exoplanetas y contempla la participación de colectivos que típicamente no pueden acceder a estos telescopios, como los astrónomos amateur y estudiantes de doctorado, sin menoscabo de usuarios con más experiencia.  El sistema de solicitud será anónimo, (los evaluadores no sabrán quién solicita el tiempo, sólo su propuesta), y se hará por el método simplificado facilitando así la participación de los amateur.

-- Formulario de Solicitud.   El plazo para presentar solicitudes se extiende desde el 1 de junio de 2020 al 30 de junio de 2023.  Más información sobre los procesos de evaluación y selección de propuestas, aquí.

Europlanet no participará en el proceso de selección de propuestas ni de obtención de tiempo de observación, pero sí proporcionará fondos para poder acudir a realizar las observaciones, así como para pagar los costes asociados al tiempo de observación.  Si no se pudieran apoyar todas las solicitudes, se impulsarán aquellas que tengan conexiones con la comunidad profesional y/o representen colaboraciones nuevas entre grupos amateur.

Desde el Nodo Ibérico de Europlanet, (España y Portugal), se quiere promover la participación de la comunidad ibérica.  Si necesitáis ayuda para orientar ideas o facilitar colaboraciones podéis contactar con Miguel Ángel López ValverdeJoaquín Álvaro, del Nodo Ibérico, o también con Ricardo Hueso del Executive Board, o bien a través del email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Entre los telescopios disponibles, (más de una veintena a la que se irán sumando otros), se encuentran el 1.2 m de Calar Alto, el IAC80, los telescopios de Las Cumbres Observatory, incluyendo su 2.0 m, el Danish 1.54 m de La Silla (Chile), y otros muchos de Europa Central y del Este.








Reflexiones científicas transversales durante una pandemia:   La importancia de más y mejor ciencia



Diálogos, sesiones especiales de ESO para profesionales y público en general, y algunos están relacionados con las ciencias planetarias:

ESO está organizando una serie de Diálogos Cósmicos, inspirados en el Gran Debate entre Harlow Shapley y Heber Curtis, celebrado hace casi exactamente 100 años el 26 de abril de 1920. Estos diálogos estarán disponibles en línea y tienen como objetivo cubrir el estado actual de algunas de las preguntas más grandes en astronomía de una manera viva.

--Live Online Events--




SEA 2020 - Reunión Científica Virtual

Del 13 al 15 de julio, contará con una sesión dedicada a Ciencias Planetarias, otra a cuerpos menores del Sistema Solar y exoplanetas.  Además, divulgación y enseñanza.

Inscripción sin cuota de registro

Programa


European Geophysical Union - Conferencia anual

Celebrada en formato on-line del 4 al 8 de mayo, mantiene disponibles en abierto todas las presentaciones.

Acceso a las presentaciones








alt

Greenland transnational access field site for Europlanet 2024 RI

Europlanet 2024 RI – Accesso transnacional

Convocatoria de propuestas – Fecha límite: 5 de mayo de 2020

La fecha límite para la convocatoria 2024 de RI de Europlanet continuará el 05 de mayo de 2020. Sin embargo, como la situación con Covid-19 puede extenderse durante el verano de 2020, el período durante el cual se pueden realizar las visitas de asistencia técnica se ha extendido hasta el final de 2021. El El programa de Acceso Transnacional (AT) apoyará a los investigadores con acceso gratuito a cinco sitios de campo análogo planetario y laboratorios de simulación y análisis planetarios dentro de 24 instalaciones distribuidas. ¡Obtenga más información en la página de llamadas!

Educación y Divulgación

Europlanet está trabajando para compilar y traducir materiales educativos que puedan ayudar a los educadores y a los educadores en el hogar, en varios idiomas, durante la crisis actual. Si tiene recomendaciones háganoslo saber.

BepiColombo Earth Flyby Photo Contest

BepiColombo, la primera misión de la ESA a Mercurio está en camino al planeta. Para llegar allí, pasará cerca de la Tierra el 10 de abril a las 04:25 UTC a una altitud baja de 12,700 km. La ESA está buscando observaciones de este sobrevuelo con un telescopio. ¡Las imágenes de BepiColombo en su paso cercano a la Tierra contribuirán a la misión y demostrarán cómo los pequeños telescopios pueden contribuir a encontrar objetos pequeños que se acercan a la Tierra! También nos gustaría ver selfies e imágenes o videos de usted haciendo observaciones. Leer más ....




- Próximos eventos


EPSC 2020

Uno de los eventos más significativos de Europlanet Society es su Congreso anual (EPSC), que suele reunir por encima de 1.000 participantes en cada edición.  Este año, 2020, la sede del mismo debería haber sido Granada, a finales de septiembre.  Pero las circunstancias excepcionales sobrevenidas por el Covid-19 han determinado que el desarrollo de este EPSC se vaya a llevar a cabo bajo el formato de modalidad virtual en condiciones similares al de la XIV.0 Reunión Científica de la SEA, con invitación expresa igualmente a la comunidad amateur.

El contenido programático del EPSC se desarrollará en base a dos tipos de eventos:  sesiones en tiempo real, "en vivo", distribuidos en bloques cortos (máximo de 2 horas) de mañana y tarde, y presentaciones de vídeo con narración audiovisual pregrabadas. Los primeros tendrán lugar durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre, (fechas inicialmente previstas para el congreso en su formato presencial), mientras que las presentaciones pregrabadas y sesiones de póster se extenderán desde el 21 de septiembre al 9 de octubre.

En ambos casos, se admiten las opciones de 'público' y 'privado' según criterio de los ponentes respecto a si estas presentaciones estarán abiertas a un público amplio o sólo restringidas para participantes registrados.

La cuota de inscripción será de 30 €, con descuentos sobre la misma para los miembros de Europlanet Society.  Se confirma que el EPSC se celebrará en Granada, en su forma tradicional, en 2022.


Conozca la Junta Ejecutiva de la Sociedad Europlanet

Maria Cristina de Sanctis

M. Cristina De Sanctis es investigadora principal en el Instituto Nacional Astrofísico Italiano (Roma), donde estudia planetas y cuerpos menores. Ella lidera y contribuye a la definición y desarrollo de instrumentación (cámaras y espectrómetros) en misiones de la NASA y la ESA y a la explotación de los datos adquiridos. También trabaja en el modelado de la evolución térmica de cuerpos menores en el Sistema Solar y ha dirigido muchas campañas de observación desde el suelo utilizando grandes telescopios. Siempre ha sido una prioridad para M. Cristina fomentar vínculos estrechos entre educación e investigación, así como la creación de redes entre científicos en diferentes campos. M. Cristina es una firme defensora de la importancia de la Sociedad Europlanet para ampliar, fortalecer y difundir la investigación científica planetaria.





Área 'miembros de la Sociedad'


Oportunidades de financiación e informes de políticas

La Sociedad Europlanet proporcionará información sobre próximas convocatorias y oportunidades de financiación relevantes para la ciencia y el espacio planetarios en su sitio web. Los miembros deben iniciar sesión en su cuenta para acceder a detalles sobre oportunidades de financiación y a los  informes mensuales completos de políticas.


 

El Colectivo Amateur en EuroPlanet Society

E-mail

Comunidad amateur

Uno de los objetivos de EuroPlanet Society es incorporar el Colectivo Amateur a la Comunidad de las Ciencias Planetarias.  Para ello, además de facilitar la adhesión a EuroPlanet Society, es necesario conocer qué personas y grupos tienen un interés activo y/o están trabajando en cualquiera de las diferentes áreas de las ciencias planetarias.

Éste es, sin duda, un requisito deseable si se pretende conectarlos entre sí y también con el resto de sectores implicados en sus respectivos ámbitos de interés. Para ello os invitamos a rellenar este cuestionario, cuyo único propósito es responder a los objetivos manifestados aquí.

Con independencia de hacerse miembro o no de EuroPlanet Society entendemos que cumplimentar el formulario referido debe ser interesante, no sólo para EuroPlanet Society, sino especialmente para todos aquellos de vosotros que estáis inmersos por afición, por trabajo activo, o de alguna otra manera en cualquiera de los campos de las ciencias planetarias. A partir de la información que este sondeo refleje será posible establecer redes de colaboración que deben facilitar y potenciar vuestro trabajo frente a actuaciones individualizadas o aisladas.


Los datos personales aquí recogidos serán tratados de forma confidencial y de conformidad con el Reglamento de Protección de Datos General de la UE 2016/679.  Más información sobre nuestras prácticas de privacidad a pie de página.

 

Contactar con el Nodo Ibérico de EuroPlanet Society

E-mail

Contacto

Si deseas más información o quieres contactar con el Nodo Ibérico (España y Portugal) de EuroPlanet Society, puedes hacerlo aquí.  Nos pondremos en contacto contigo en breve.



Los datos personales aquí recogidos serán tratados de forma confidencial y de conformidad con el Reglamento de Protección de Datos General de la UE 2016/679.  Más información sobre nuestras prácticas de privacidad a pie de página.

 











Política de Privacidad - En los formularios que se integran en esta página sólo se recogen datos básicos que no incluyen ningún tipo de información confidencial y que serán tratados anónimamente.   Pero también se incluyen su nombre y dirección e-mail, con la única finalidad de mantenerle informado sobre EuroPLANET Society y la derivada de los objetivos que aquí se plantean, esto es, la posibilidad de contacto con el propósito de establecer redes colaborativas de trabajo.  Si Vd. desea en algún momento que la información que haya podido facilitarnos sea eliminada de nuestros registros, puede hacerlo solicitándolo expresamente a esta dirección e-mail:  info@astrocuenca.es

  

Política de Privacidade - Nos formulários que estão integrados nesta página, somente são coletados dados básicos que não incluem nenhuma informação confidencial e que serão tratados de forma anônima. Mas seu nome e endereço de e-mail também estão incluídos, com o único propósito de mantê-lo informado sobre a EuroPLANET Society e a derivada dos objetivos aqui estabelecidos, ou seja, a possibilidade de contato com o objetivo de estabelecer redes de trabalho colaborativo. Se você quiser, a qualquer momento, que as informações que você nos forneceu sejam removidas de nossos registros, você pode solicitá-las expressamente para este endereço de e-mail: info@astrocuenca.es