Divulgación Astronómica y líneas de trabajo PROAM
Uno de los objetivos del Observatorio de la Vega del Codorno es la divulgación de la astronomía y, en torno a ella, también la concienciación sobre la calidad de los cielos oscuros, la preservación de los mismos y, en consecuencia, la lucha contra la contaminación lumínica.
Como recurso didáctico en el campo astronómico, el observatorio se constituye en el exponente más destacado del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca. Aprovechando el entorno excepcional en cuanto a cielos oscuros, se desarrollan sesiones de observación astronómica utilizando las imágenes captadas por el telescopio del observatorio que son proyectadas en tiempo real sobre una gran pantalla, al tiempo que se articula la capa didáctica correspondiente siguiendo el modelo "Cine de Estrellas" que AstroCuenca viene utilizando en sus actividades de divulgación.
Paralelamente, el observatorio está diseñado con un equipamiento capaz de realizar trabajos de utilidad científica. El hecho de ser una instalación completamente robotizada y proyectada para ser operada en remoto, la hace sumamente versátil para poder ser utilizada siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, algo que en este entorno sucede cerca de un 75% de las noches del año.
En este sentido las líneas de trabajo posible están abiertas a las que sean planteadas por las solicitudes de investigadores, amateurs proam, y también astrofotógrafos. Se inscriben en este apartado los proyectos en marcha por parte de AstroCuenca: fotometría sobre tránsitos de exoplanetas en colaboración con el proyecto ExoClock preparatorio de la misión Ariel de la Agencia Espacial Europea (ESA), el estudio de estrellas dobles a partir de ocultaciones estelares por la Luna (proyecto OLED), y otras ocultaciones estelares por asteroides y objetos TNO, algo en lo que los miembros de AstroCuenca ya han participado también en colaboración con la NASA (ocultación de Polymele, asteroide troyano de Júpiter).
Curvas de luz de ocultaciones de estrellas dobles. A la izquierda una emersión (observación realizada por Rosendo Jorba, Agrupación Astronómica de Madrid, AAM), y a la derecha una inmersión (observación realizada por Enrique Velasco, Universidad Autónoma de Madrid, UAM)
Tránsito del planeta WASP-33b captado por Esteban Garcia (AstroCuenca)