El cometa C-2022 E3 (ZTF)


 

Por primera vez en 50.000 años ..., el cometa 2022/E3 (ZTF) nos visita !!    Puede llegar a ser visible a simple vista los días 1 y 2 de febrero.   A continuación una imagen captada por nuestro compañero Esteban García y más información sobre el cometa ...

 

imagen del cometa captada por Esteban García, el 21.01.2023

 

apilado de dos imágenes de 60 seg. 
Ganancia: 200
Offset: 8
Telescopio: Sky-Watcher CF 254N
Cámara: ASI ZWO: 071MC pro
 
Leer más sobre ....El cometa C-2022 E3 (ZTF)

Observaciones Astronómicas - invierno


 
Para estos meses de invierno de 2023, se proponen las siguientes salidas de observación para todos los socios de Astrocuenca, y público en general. Dichas observaciones se realizarán todos los viernes, (salvo qué, algún socio proponga otra fecha, o que, por causas de algún evento relevante no se pueda observar en el lugar y fecha prevista, entonces se modificará ésta). Los lugares de las respectivas observaciones se indican en la actividad.

 

 

Si tienes un telescopio o unos prismáticos, y no sabes cómo usarlo o qué puedes ver con ellos. Si tienes curiosidad por conocer las constelaciones, en este caso las de Invierno, con la Capilla Sixtina del firmamento, Orión, su historia, forma, y para que servían a nuestros antepasados y ahora a nosotros. Saber cómo localizar la estrella Polar, o el Norte sin ver la estrella Polar; cómo funciona un planisferio, ……, y muchas cosas más, anímate y vente con nosotros a observar el cielo, en un paraje cerca de Cuenca, y con una aceptable calidad del cielo como es la Tórdiga, y otros lugares dependiendo de la observación.
 
 

 

Observaciones Astronómicas


 

Una de las actividades más gratificantes de AstroCuenca son las observaciones astronómicas, la contemplación del cielo a ojo desnudo, con prismáticos y/o con telescopios.  AstroCuenca desarrolla al cabo del año multitud de sesiones de observación; unas veces sólo para los socios y otras muchas con invitación al público en general o, incluso, especialmente diseñadas como actividades de divulgación para todos aquellos que tengan interés por introducirse en el mundo de la Astronomía. Son de destacar los "Veranos Astronómicos de Castilla La Mancha", que se han instaurado ya como una fiesta de las estrellas durante los meses veraniegos por toda la geografía Starlight de la Serranía de Cuenca.

Incluso durante los años de pandemia estas actividades de observación han podido llevarse a cabo gracias a nuestro "Cine de Estrellas", modelo de observación pública en el que AstroCuenca ha sido pionera y que ha sido objeto de publicación en varios artículos de revistas especializadas.

 

 

 

Veranos Astronómicos de Castilla La Mancha